¡Feliz Navidad! Desde España

Por fin sé lo que es vivir unas navidades como desplazado, en tu lugar de origen. Parece un trabalenguas pero no lo es, es mi vida, que a veces resulta algo más accidentada de vivir que de decir.

Hace dos días que estábamos en Thanksgiving y hoy estoy en España por Navidad. ¿Qué supone esto? Que aparte de estar agradecida de haber adoptado el modelo de planificación americano organizando médicos, familia y amigos, muy previamente, hemos cogido un avión y nos hemos venido a Madrid.

Se dice fácil, pero cuando me miro al espejo, entiendo perfectamente por qué me han salido dos músculos enormes en el brazo, a mí, que no he pisado un gimnasio ni queriendo. Mejor no hablamos de la bola que me ha salido en el estomago. Todos los valientes que viajan con niños, sé que me entienden.

musculitos

No es sólo venirte con ocho maletas, tres mochilas y tres niños. Corriendo por un aeropuerto, este equipaje ya te hace parecer el protagonista de una película sobre el apocalipsis.

Lo mejor es cuando llegas al avión, te desplomas aliviado y al abrir los ojos, te encuentras al “azafato de gimnasio”, y al “azafato consumido”, mirándote con un profundo resentimiento que no alcanzas a comprender de dónde viene. Será por nacer.

Tu hija pequeña que es muy perceptiva, prepara motores. Cuando llegan los periódicos, el “azafato consumido” se resiste a compartirlos, le cuesta, insistimos, no hay más problema que su mirada de odio ilegitimo.

azafato consumido_LI

Cuando llega la comida y la azafata te dice con desprecio que no figuraba tu menú especial para los niños en su registro… Entonces sucede, lo que llevas meses deseando evitar, aquello se hace oír…

Un grito inhumano comienza a fluir por la dramática garganta de mi hija, imposible de detener, nos hace visibles ante todo el avión y los siguientes cinco minutos se convierten en un puro descontrol de energías varias por todos los frentes.

Aparece “el azafato correcto”, esto es, aquel que en cualquier situación te parecería antipático, pero en este vuelo te parece un ángel venido a salvarte. Con mirada fija y un par de medidas efectivas recoloca las energías.

Las 6:50 horas restantes no se nos oye, pero no hay un minuto que dejemos de sentir el peso de la penitencia. Sólo cuando anotamos el nombre del “azafato correcto” en los últimos diez minutos de viaje, para que no le caiga la carga de la reclamación, el azafato consumido predica su amabilidad. El “azafato de gimnasio” adopta pose estilo “manada”. Al menos no ha sido con el oficial de la aduana.

corriendo avion_LI

 

Ya estamos en Madrid. Estiras tu cuerpo para recibir una bocanada de aire de tu amada ciudad, y te entra un ataque de tos asmático. Ahora entiendes lo de la boina.

Ya sólo queda el taxi. Intentan meternos dos taxis al ver nuestro volumen, aprovechando que a esas horas está cerrada la oficina de atención. Por suerte luchamos que llamen a un “eurotaxi” con el que quedamos en el punto de encuentro. ¡Qué hombre más majo! conversación a la española, sentido y gracia. Ha merecido la pena, comenzamos a intuirlo.

Dejamos las maletas en casa, y desayuno en el bar de en frente. Todo el barrio va desfilando entre saludos y promesas de vernos pronto. Esto es Madrid, aunque seamos el último mono, hasta Ángel el portero nos sonríe.

A partir de ahí, Julio por un lado y yo por otro, corriendo a todos lados, felices de hacerlo, el trabajando, yo de médicos y amigos de los niños, y ambos de vez en cuando, abrazando a los nuestros, comprendiendo por fin qué es la navidad, y lo más importante lo que no pudimos llevarnos: Nuestra gente y una vida, que aunque querríamos, ya no es nuestra.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s